La investigación social y la construcción de conocimiento a partir de los procesos de formación continua en/desde los movimientos sociales.

Data
2006-09
Título da Revista
ISSN da Revista
Título de Volume
Editor
Instituto Paulo Freire - Espanha/ V Encontro Internacional do Fórum Paulo Freire
Resumo
Esta comunicación es fruto de un trabajo de investigación durante tres años realizado en los cursos de doctorado y con motivo de la prueba para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en la Universidad de Sevilla, trata de servir como aportación a la transformación social desde la praxis (reflexión y acción) social y educativa en la construcción de conocimiento desde un currículum universitario integrado por conocimientos científicos/académicos, profesionales, cotidianos y escolares. Este trabajo de investigación pretende asomarnos a través de la ventana que nos proporciona esta investigación social y educativa, una amplia perspectiva de lo que los movimientos sociales nos pueden aportar en la construcción de procesos de formación continua, hacernos sentir que no caminamos por un espacio acotado y restringido, sino por un mundo abierto, re-interpretando situaciones cotidianas que nos provocan. Nuestro centro de interés se encuentra en las dinámicas internas de los movimientos sociales, los procesos de formación continua que se dan hacia dentro y hacia fuera, sus implicaciones en y desde las experiencias locales que encontramos en nuestra ciudad, y que serán motivo de un trabajo de investigación más amplio, posiblemente en el contexto de la tesis. Pretendemos explorar para conocer lo que otras personas que han participado y/o trabajado en movimientos sociales, que han reflexionado y escrito sobre estos pueden enseñarnos sobre la realidad interna, las potencialidades formativas que generan hacía dentro y hacía fuera, así como la utilidad que estos procesos tienen para la formación de futuros profesionales en la acción social y educativa.
Descrição
Apresentado no V Encontro Internacional do Fórum Paulo Freire, realizado na cidade de Valência, Espanha, durante os dias 12 e 15 de setembro de 2006.
Palavras-chave
Citação
MORALES, Jorge Ruiz
Coleções