Barrio, ciudadanía y educación intercultural: Un acercamiento a la juventud en riesgo de exclusión desde ámbitos de educación no formal

Data
2004
Título da Revista
ISSN da Revista
Título de Volume
Editor
Resumo
Esta comunicación se basa en una experiencia desde el servicio de educación social que presta la Asociación de Educadores Las Alamedillas a la Junta de Moncloa-Aravaca del Ayuntamiento de Madrid. Desde este servicio se trabaja fundamentalmente con menores y familias en situación de lo que se ha dado en llamar "riesgo social" y que viene a significar personas cercanas o implicadas en procesos de exclusión derivados de distintas problemáticas como desempleo, déficits de formación, infravivienda o problemas relacionados con la misma, inigración, ambiente familiar empobrecido o con graves problemas de convivencia, etc. De ello se desprende a su vez que, si el fin último de la intervención de los educadores sociales es el empoderamiento de los destinatarios para que sean capaces de desenvolverse en su entorno, o leer la realidad que diria Freire, sea necesaria la coordinación y el trabajo conjunto con otros actores sociales, recursos o instituciones. Este trabajo del educador social estará enfocado a las relaciones entre familia, escuela y sociedad, en las que juega un papel que va desde la mediación hasta la intervención educativa concreta, pasando por la búsqueda y activación de recursos.
Descrição
Apresentado no Círculos de Discussão Temática - Formação e Desenvolvimento Humano, no IV Encontro Internacional do Fórum Paulo Freire, realizado na cidade do Porto em Portugal, durante os dias 19 e 22 de setembro de 2004.
Palavras-chave
Citação
MARTÍNEZ, Josefa Cabello; PARDO, Francisco J. Ramos
Coleções